División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22907
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1562
Licenciado
Rayberth Vásquez Barrios
Director Ejecutivo
fedemsur12@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN SUR
DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la Federación de
Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas
(FEDEMSUR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del
presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ?60,00 millones . Sobre el particular se le1
indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio n.°
FEDEMSUR-OF-72-2021 de 24 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado
en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .2
2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
1 Monto exacto ?60.000.000,00
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fedemsur12@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1562 2 17 de diciembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 007 celebrada el 23 de
setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo r ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22907
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1562
Licenciado
Rayberth Vásquez Barrios
Director Ejecutivo
fedemsur12@gmail.com
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN SUR
DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la Federación de
Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas
(FEDEMSUR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del
presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ?60,00 millones . Sobre el particular se le1
indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio n.°
FEDEMSUR-OF-72-2021 de 24 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado
en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .2
2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
1 Monto exacto ?60.000.000,00
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fedemsur12@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1562 2 17 de diciembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 007 celebrada el 23 de
setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo r ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22752
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1537
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria Concejo Municipal
patricia@munisc.go.cr
secretariaconcejo@munisc.go.cr
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa Municipal a.i.
karolsv@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de San Carlos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?14.596,0 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
1 Monto exacto ?14.596.000.000,0.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:patricia@munisc.go.cr
mailto:secretariaconcejo@munisc.go.cr
mailto:karolsv@munisc.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1537 2 16 de diciembre, 2021
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MSC-AM-1436-2021 del 23 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y seis minutos del quince de diciembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa DINAJU, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000009-0003600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la contratación del mantenimiento y mejoramiento
vial en el distrito de Venecia del cantón de San Carlos, modalidad por demanda, acto recaído a
favor de CONSTRUCTORA HERRERA, S.A, cuantía inestimable. ---------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21362
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1098
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 18295
19 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1339
Señor
Rayberth Vásquez Barrios
fedemsur12@gmail.com
Director Ejecutivo
Señor
Carlos Viales Fallas
fedemsur12@gmail.com
Presidente
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN SUR DE LA PROVINCIA
DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario n.° 01-2021 de la
Federación de Municipalidades de la Región Sur de la
Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR)
La Contraloría General recibió el oficio n.° FEDEMSUR-OF-79-2021 de 30 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
01-2021 de la Federación, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos por concepto de Transferencias Corrientes para ser aplicados en
Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Intereses y Comisiones
Amortización.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fedemsur12@gmail.com
mailto:fedemsur12@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1339 2 19 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo de
FEDEMSUR como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión extraordinaria n.°008-2021 celebrada el 29 de se ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del diecinueve de noviembre del dos mil veintiuno. -----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAJU SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000007-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la contratación de entrega según
demanda para obra pública, mantenimiento y mejoramiento vial en el Distrito de Florencia del
Cantón de San Carlos, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA
SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad según demanda. ---------------------------------------------------------
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la
Administración y el adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para la
contestación de la presente audiencia se indica que los documentos presentados por las partes
así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 15 al 23 del expediente digital de
la apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso
33824-2021, 33969-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006572 el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General de la República
www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción “consulte el estado de su
trámite”, acceso denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil veintiuno. -------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAJU SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000007-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la contratación de entrega según
demanda para obra pública, mantenimiento y mejoramiento vial en el Distrito de Florencia del
Cantón de San Carlos, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA
SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad según demanda. ---------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a las partes que el recurso así c ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 01/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16639
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1184
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de iden ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas y dos minutos del veintidós de octubre de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA HERRERA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000008-0003600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para
“Contratación de entrega según demanda para obra pública, mantenimiento y mejoramiento vial
en el distrito de la Fortuna del Cantón de San Carlos”, acto recaído a favor de la empresa DINAJU
SOCIEDAD ANONIMA, bajo la modalidad de entrega según demanda, precios unitarios. ---------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION